Reproductores de música portátiles vinculados a pérdida de audición en niños

Fuente: Panorama

11:29 AM / 22/06/2018

Los niños que escuchan música a través de los auriculares pueden tener un mayor riesgo de pérdida de audición relacionada con el ruido, sugiere un estudio holandés.

Los investigadores examinaron los resultados de las pruebas de audición para 3,316 niños de entre 9 y 11 años. También les preguntaron a los padres sobre las quejas de sus hijos, la frecuencia con que los niños usaban reproductores de música portátiles y qué tan alto típicamente establecían el volumen.

En general, 443 niños, o el 14 por ciento, tenían al menos alguna dificultad para escuchar a altas frecuencias. La pérdida de audición de alta frecuencia, especialmente en personas más jóvenes, a menudo es causada por la exposición al ruido.

Independientemente de cuánto tiempo llevaban puestos los auriculares o de qué tan alto configuraban el volumen, los niños que usaban reproductores de música portátiles solo uno o dos días a la semana tenían más del doble de probabilidades de tener pérdida auditiva que los niños que no los usaban.

“Aunque no podemos concluir de este estudio que los reproductores de música causaron estas pérdidas auditivas, muestra que la exposición musical puede influir en la audición a una edad temprana”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. Carlijn le Clercq, del Erasmus University Medical Center en Rotterdam.

“Esto es importante, porque la pérdida de audición es irreversible y, por lo tanto, tiene consecuencias para toda la vida”, dijo le Clercq por correo electrónico.

Más de nueve de cada 10 niños mayores y adolescentes usan algún tipo de reproductor de música portátil -con frecuencia un teléfono inteligente o tableta- para educación y recreación, señalan los investigadores en JAMA Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello.

Con la pérdida de audición relacionada con el ruido, los sonidos pueden parecer sordos o distantes y las personas pueden escuchar un zumbido en sus oídos. Esto a veces puede ser temporal, ocurre después de un concierto ruidoso, pero puede volverse permanente con la exposición repetida al ruido.

En el estudio actual, 1,244 niños, o alrededor del 40 por ciento, nunca usaron reproductores portátiles de música. Otro 19 por ciento usaba reproductores de música portátiles una o dos veces por semana, y cerca del 8 por ciento los usaba al menos tres veces por semana.

La mayoría de los niños no tenían ningún síntoma relacionado con la audición. Incluso entre los niños con pérdida auditiva de alta frecuencia, solo alrededor del 7 por ciento informaron síntomas “a veces” o “a menudo”.

El estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si el uso de auriculares portátiles podría causar directamente la pérdida auditiva en los niños. Algunos niños más pequeños pueden desarrollar pérdida de audición de alta frecuencia como resultado de infecciones de oído, especialmente cuando las infecciones son crónicas.

Otra limitación del estudio es que los investigadores carecían de datos sobre el uso del reproductor portátil de música y los síntomas relacionados con la audición para aproximadamente un tercio de los participantes del estudio.

Aún así, los resultados sugieren que los padres deben estar más atentos sobre cómo usan los niños los auriculares y con qué frecuencia, dijo Kevin Franck, director de audiología de Massachusetts Eye and Ear y Harvard Medical School en Boston.

“Los padres deberían limitar el uso de un reproductor de música portátil”, dijo Franck, quien escribió un comentario que acompaña al estudio, por correo electrónico. Es demasiado ruidoso si los padres pueden escucharlo, dijo.

Los auriculares tampoco son la única forma en que los niños pueden desarrollar pérdida de audición, señaló Colleen Le Prell, investigadora de audiología de la Universidad de Texas en Dallas que no participó en el estudio. Los conciertos en vivo, la práctica de banda, la caza, las herramientas eléctricas, las cortadoras de césped, las motos de cross, los ciclomotores y otros equipos motorizados también pueden crear suficiente exposición al ruido para dañar la audición de los niños, dijo por correo electrónico.

“Limitar el uso del reproductor de música se debe considerar como parte de una estrategia global de escucha segura”, agregó Le Prell.

Siempre que los niños puedan estar expuestos a ruidos fuertes, se debe proporcionar “protección para los oídos, y debe incluir tapones para los oídos para músicos, protectores para las orejas o tapones para los oídos convencionales según corresponda a la fuente de sonido”, aconsejó Le Prell.