Las 10 ‘apps’ móviles indispensables para la farmacia

Las 10 ‘apps’ móviles indispensables para la farmacia

 

Fuente: Correofarmacéutico

Los usuarios que acuden a la farmacia son cada vez más interactivos y utilizan sus móviles, además de para comunicarse, para cuidarse. Es importante que el farmacéutico conozca las aplicaciones móviles más útiles para poder recomendarlas y para facilitar su trabajo diario en la farmacia.

Joanna Guillén Valera | joanna.guillen@correofarmaceutico.com   |  27/06/2018 18:00

 

Listado de diez aplicaciones indispensables. (CF)

Según el informe Digital in 2017 Global Overview, España es el primer país en cuando a penetración de smartphones, un 88 por ciento y casi 28 millones de usuarios de aplicaciones móviles (apps). Además, el tiempo de uso medio de internet en el móvil al día es de una hora y 53 minutos. “Descargamos más de cuatro millones de apps cada día, aunque la mayoría de ellas sólo se utilizan de una manera puntual”, explica a CF Maria José Cachafeiro, farmacéutica comunitaria, bloguera y autora del libro FarmAPPedia, “un recopilatorio de aplicaciones destinadas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios”. En ella, se explica brevemente la situación actual de las apps de salud y los inconvenientes de la falta de una regulación o certificación respecto a su fiabilidad y seguridad. El objetivo “es ayudar en la elección de apps, ante la enorme variedad existente a día de hoy, muchas de ellas con escasa fiabilidad y/o utilidad”, indica.

 

Según sus datos, “cada móvil tiene descargadas, de media, 39 aplicaciones, y, cada tablet, 33“. Es cierto que los jóvenes son los principales usuarios de estas herramientas, “pero no hay que perder de vista a los mayores” ya que, según un estudio de la Universidad Oberta, de Cataluña, un 85 por ciento de los mayores de 65 años tiene móvil. Teniendo en cuenta estos datos y que éste es el perfil de usuario que acude a la farmacia diariamente, parece evidente la necesidad de tener conocimientos sobre las apps más útiles. Para Cachafeiro “la prescripción o indicación de aplicaciones móvilesdesde la farmacia constituye un complemento a la dispensación o recomendación de otros productos y supone un valor añadido para los pacientes”.

 

El uso de aplicaciones de salud por parte de los pacientes “podría ayudarles a comprender mejor su patología, a aprender sobre ella y a llevar un control de ciertos parámetros”, ejemplifica. Desde su punto de vista, “un paciente que utiliza una aplicación relacionada con su patología será, con seguridad, un paciente más concienciado con el mantenimiento de su propia salud y más implicado en sus cuidados”.

Sólo hace falta saber distinguir cuáles son las más interesantes y las que más pueden ayudar tanto al paciente como al farmacéutico e integrar este servicio dentro del trabajo diario en el mostrador. Actualmente el libro incluye 31 aplicaciones, diez recomendadas para uso interno del personal de la farmacia y otras 21 enfocadas a la recomendación al paciente. De todas ellas, Cachafeiro recomenda diez como las más útiles (ver gráfico).

 

Entre ellas, se encuentran, Valores de Referencia que “da acceso al farmacéutico a una amplica recopilación de los valores de referencia de diferentes parámetros analíticos clasificados por orden alfabético”, AlerHTA “que incluye consejos sobre dieta, ejercicio y prevención”, informa” o Mysugar, “es la número uno en el control de la diabetes, ayuda a monitorizar y a controlar la enfermedad y aporta una parte lúdica con desafíos motivadores”.