Con diarreas… ¿Se debe tomar Acuarius…? ¿Qué es lo correcto…?

Fuente: Escrito por medicadoo 5 julio, 2018 en CONSEJO FARMACÉUTICO 

A día de hoy,  son muchos los que salen en busca del famoso refresco acuarius al supermercado cuando tienen la barriga suelta. O se lo dan a los niños pensando que esta bebida isotónica les va a ayudar a aliviar unas diarreas provocadas por esos típicos virus a los que se les achacan muchos de nuestros males. Pues muy mal, el acuarius ni cura, ni alivia, ni previene, ni mejora “ni ná de ná”   (como decimos los andaluces), e incluso en estos casos, puede llegar a ser contraproducente… Os vamos a explicar porqué.

No me cansaré de repetirlo, es muy común que me llegue a la farmacia un paciente pidiendo consejo para un episodio de diarreas, o bien para él o para alguno de sus hijos… y mientras me comenta sus síntomas me suelta “vendrá bien que le dé al niño un poquito de acuarius” o peor aún,”tenía acuarius en casa y se lo he estado dando…”

Nunca usar acuarius ante un episodio de gastroenteritis…

El acuarius es una bebida que como bien afirma su fabricante tiene muchas sales minerales, sobre todo sodio, que es el mineral que más se pierde durante la sudoración. En cambio, su contenido en potasio es muy bajo, y este es el principal mineral que perdemos ante un episodio de gastroenteritis aguda, así que no estaríamos haciendo el aporte de minerales correcto con su administración.

Si bebemos acuarius al menos aportamos agua… algo hidratará…

A la falta de potasio, hay que añadir  que la concentración de azúcares en este tipo de bebidas suele ser muy alta. Esto provoca por un mecanismo parecido al de los laxantes osmóticos que nuestro organismo libere más agua a nivel intestinal, debido a esto, corremos el riesgo de agravar aún más la diarrea y su consiguiente pérdida de agua y de electrolitos administrando acuarius.

¿Qué tal el agua…?

Además el aporte solo y exclusivamente de agua cuando padecemos diarreas, se queda insuficiente ya que en estos casos perdemos otras sales minerales que el agua por sí sola no aporta… y al no hacerlo, lo normal es que tal y como entre salga… ya sabéis.

¿Y los zumos…?

Por su alto contenido en azúcares por ósmosis, al igual que el acuarius y otros refrescos, corremos el riesgo de agravar aún más el problema…

¿Qué debemos hacer…?

Hay que tomar lo que conocemos como bebidas de rehidratación, en las farmacias las encontramos como Sueroral, Bioralsuero, Cito Oral… Algunas vienen ya con pre y probióticos que ayudan a restablecer la flora intestinal, que suele quedar alterada en estos casos.

Este tipo de bebidas si te van a ayudar a reponer la cantidad de minerales perdidos durante una gastroenteritis. Si comparamos grosso modo la composición en lo que a minerales se refiere  de una bebida de rehidratación con una bebida isotónica estándar, podemos decir que las primeras tienen más contenido en potasio (una concentración alrededor de cuatro veces superior) y más o menos la mitad de sodio y potasio (algunas incluso menos). Además de llevar menos azúcares y menos químicos que como ya he explicado nos puedan agravar más la situación. Así que son este tipo de bebidas sin lugar a dudas, las que realmente nos van a garantizar un correcto  aporte hídrico y mineral en un episodio de diarreas.